jueves, 17 de abril de 2014

Entutorar los guisantes


  • Introducción:
Cuando hablamos de entutorar a los guisantes nos referimos a guiarlos en su crecimiento. El guisante es una planta que mediante unos pequeños zarcillos, que son unas adaptaciones a modo de gancho, van enredándose en otras plantas o cosas que encuentran a su alrededor para así poder ascender en forma de enredadera. Un tutor en estos casos es una caña o un palo en el cual se van enredando estas plantas para así tener un crecimiento mejor. 


  • Porque colocar tutores:
Con los tutores impedimos que estas plantas se hagan rastreras por el suelo y se estropeen los frutos y vainas, ademas con esto conseguimos que tenga una mayor exposición del sol con lo que podemos aumentar su producción. Ademas es mas difícil que los insectos ataquen a la planta si esta enredada en el tutor que si esta rastrera por el suelo. Facilitamos la polinizacion y el cuajado de las flores.

  • Como y cuando colocar tutores:
En primer lugar para colocar los tutores debemos hacerlo cuando la planta presenta entre dos y cuatro nudos ya que en este momento la planta ya tiene bastante sistema radicular, raiz, pero no corremos el riesgo de romperlo al introducir el tutor.

La forma de colocar el tutor es colocarlo junto a la planta para que se enrede alrededor de este. en mi caso yo he colocado cañas, a estas cañas las he cortado a una altura de un metro aproximadamente, he eliminado la hojas  y en el extremos que entra en la tierra lo he aguzado para que clave mejor en la tierra y evite daños en las raíces. No hace falta introducir el tutor a mucha profundidad, con que se mantenga pinchado es bastante, con una profundidad de cuatro o cinco dedos tenemos bastante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario