Ir al contenido principal

Tiempo de ajos

  • Introducción:
Estamos ya  casi a mediados de noviembre y ya pueden verse como algunas parcelas ya tienen su ajos sembrados y bien nacidos. Aunque lo normal y la fecha buena suele ser diciembre o principios de enero, las explotaciones que se dedican al ajo blanco ya suelen sembrarlos, ya que un invierno lluvioso y una primavera decente hacen que salga una producción sin apenas regarlos. También juegan con la ventaja de que si el invierno es muy lluvioso es mas difícil su siembra, atascan la maquina o se quedan sin sembrar. 

  • Siembra del ajo:
El refrán dice que el ajo de enero es el que llena el mortero, pero el de diciembre el que yo quiero. El ajo sembrado en enero a cabezas mas grandes y mas dientes, pero el de diciembre da mas sabor, ya que se forma antes y tiene mejor calidad. En principio tenemos dos clases de ajos, los blancos  y los castaños. Lo mas recomendables para las huertas son los castaño, ya que aguantan algo mas de tiempo, y parece ser que tienen menos enfermedades. 

Para sembrarlo solo debemos colocar un diente de ajo e el lugar que queremos que salga la cabeza. Yo los siembro en surcos, hago el surco y voy colocando ajo por ajo a una distancia que creo oportuna, ni a mucha para que no se crié mucha hierba, pero tampoco que salgan ajos enanos. A unos diez doce centímetros entre ajo y ajo esta bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr