Ir al contenido principal

Riego goteo


  • Introducción:
Desde que se desarrollo la agricultura el hombre ha intentado evolucionar en ella para obtener un mayor rendimiento a un menor costo. Para ello se dio cuenta que un aporte de nutrientes y agua hacían que sus vegetales crecieran mas rápido y con mayor producción, por ello invento el riego. Sin embargo no contento con ello desarrollo tres tipos de riego afinando cada vez mas para un mayor ahorro y una mayor producción dando así el riego por inundación, aspersión y goteo. Los dos primeros han sido los mas usados pero el ultimo es el que gana terreno en cuento al regadío.

  • Instalación de riego:
Para las pequeñas huertas las personas no suelen complicarse la vida y optan por el mas rápido y el que menos trabajo lleva que es por inundación. Se hacen pequeños surcos o acequias y se deja correr el agua por ellos. 

El riego por goteo es mas complejo se necesita mas tiempo y mas instalación. Este se compone de un deposito de almacenar el agua, gomas para conducirlas y goteros que hacen que llegue a la planta. También existe la posibilidad de que la goma venga ya adaptada para goteo y no se necesiten, pero estos tres son imprescindibles. Ademas de ellos podemos incorporar filtros, deposito de abono, y controladores.

Lo primero que haremos es estirar la goma de 16mm de grosor que es la recomendable para la instalación del gotero, a lo largo del surco en el que tenemos sembrado, ta sean tomates, melones, pimientos... nuestro cultivo. A continuación al final de la goma debemos taponar la salida, ya que sino el agua se iria por ese lado. Para ello tenemos dos opciones, o poner un tapón o doblar la goma para que no pierda. Yo aconsejo el tapón, es mas cómodo y mas eficaz. Una vez hecho esto comenzaremos a colocar los goteros, aconsejable que sean regulables, asi podremos tener la opcion de que aporten mas o menos. Para ello con un punzón o sacabocaos especial iremos taladrando la goma en aquellos puntos en los que este el troncon de la mata y colocaremos el gotero. Una ve realizado esto ya solo queda conectar el deposito de agua a la goma y riego por goteo terminado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr

Fotsos huerto 2023 VI

Cinta colocada en un hierro a modo de espantapajaros que hace la funcion de que estos animales no sigan cortando a los vegetales que tenemos plantados.   Pimiento de cuatro caras con un transplante de un par de semanas Disposicion de las lechugas de oreja mula

Mas frutales

  Como no podia ser de otra forma y aunque tenemos un espacio reducido hemos incorporado este año cuatro frutales mas al huerto. Hemos colocado dos melocotoneros y dos castaños con el fin de ver cual es su desarrollo aunque la verdad es que los dos melocotoneros tienen ya mas de tres años y estan bien crecidos esperemos que se adapten los bastante bien al huerto ya que han estado muy mimados en casa. Con un clima que no deja de pedirnos agua hemos tenido que ampliar los riegos en la puesta, apenas han pasado tres dias de la puesta de los ultimos y ya los hemos regado dos veces y con abundante agua. Con un mes de marzo en el que no ha llovido nada mas un mes de abril con temperaturas altas y sin ninguna prevision de agua hemos optado por el riego de los frutales lo mas frecuente posible, esperemos que haberlos anclado bien en la tierra sumado a que tienen mucha humedad salgan adelante.