Ir al contenido principal

Las semillas

Muchos de vosotros que tenéis huerto y que el resultado de este ha sido bastante bueno estáis pensando en que de aquellos cultivos en los que han salido tan buenos podéis obtener las semillas para el año próximo. Sin embargo ha de tener en cuenta que de aquellas plantas que proceden de semillas hidridas no se pueden obtener y en la gran mayoría de los casos de plantas de viveros y de los sobres que compramos son de este tipo.

Hasta el momento es lo que hemos conocido de oídas en muchos sitios, pero no es del todo cierto, aunque la planta proceda de híbridos también puede dar semillas fértiles que den vegetales tan buenos como los que hemos tenido este año y lo único que podemos hacer es probar. 

Hace unos años los melones que sembraba procedían de un melón del año anterior  del cual había guardado las semillas en un frasco de cristal previamente secadas y limpias. Cuando llegaba marzo abría el frasco, metía en agua las semillas y a sembrar. La gran mayoría nacía y daban buenos resultados, pero te das cuenta que ir al vivero y comprar la planta es mas rápido y eficaz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr